Documentos personales de Carlos Gardel

Cédula de Extranjeros
Aporte de Juan Moreno Gómez


Diarios y Revistas


Documentos personales de Carlos Gardel


Libreta de enrolamiento

Restos del pasaporte

Carnet de la Sociedad Argentina
de Artistas de Varieté

Carnet del Jockey Club
   
 

Certificado de escolaridad

Certificado del Colegio San Estanislo


Pasaporte - Aporte de Ignacio Lazbal


Cédula de Extranjeros
Emitida por los Estados Unidos de Venezuela

Cuando Gardel vino a Venezuela, tuvo que proveerse de una Cédula de Extranjeros, que expedían los Cónsules Venezolanos, a quienes iban a venir al país. El Cónsul de Venezuela en Puerto Rico, le expidió a Gardel dicho documento.

Nota: ante mi consulta sobre si disponía en su poder del original y, de ser así, si alguna autoridad venezolana podía dar fe sobre la autenticidad del documento, recibí la siguiente respuesta:

Me niego rotundamente a entrar en la polémica absurda sobre la nacionalidad originaria de Gardel., que mirado desde el ángulo universal en el cual me ha tocado actuar, es un valor latinoamericano. Asi se le reconoce en el mundo. Para USA y para Europa, somos una unidad étnica y a esas singularidades regionalistas y parroquiales no les dan valor. El propio Gardel ya percibía este temperamento y así lo reconoció en sus ultimas palabras..." Queridos amigos de la América Latina, de mi tierra y de mi raza..."
El espectáculo de la Mesa del Café de Todo Tango no es de mi interés. Si les mande copia de un documento venezolano legítimo es solo para el archivo de ustedes y para contribuir a que Gardel sea el mejor ejemplo de una bi nacionalidad rioplatense...
El original me fue presentado cuando yo era Embajador de Venezuela en Uruguay, para su certificación y lo fotocopie para mi archivo que hoy he querido compartirlo con ustedes, con ese único fin.
Como siempre muy dispuesto a contribuir con su excelente pagina web. Reciba el saludo de su amigo

Juan Moreno Gómez

Adhiero totalmente a la posición de Juan Moreno Gómez, considerando infructuosa toda polémica al respecto.
La decisión de publicar este aporte no implica participar en absoluto de discusiones sobre la nacionalidad de Don Carlos Gardel.
Gustavo Wolansky

Volver a Historia

Diarios y Revistas

Sepelio de Gardel
Diario Crónica

Sepelio de Gardel
Diario Crítica



 

Revista Radiolandia 2000
Volver a Historia