"Mi noche triste" Cuándo y dónde lo interpreta Gardel por primera vez |
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"Mi noche triste" - Aportes de Ángel y Betty |
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"El primer tango canción" por Ricardo Ostuni |
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Las
mujeres que grabó Gardel por
Alberto Rasore |
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Ramón Noguera desde Gijon (España) nos consultó sobre la fecha y lugar en que Carlos Gardel interpretó por primera vez el tango "Mi noche triste", ya que él había detectado algunas diferencias. Esta inquietud de Ramón Noguera me llevó a ver que aparece en otras páginas, encontrando a modo de ejempos lo siguiente: http://www.gardelweb.com/Carlos-Gardel-Mi_noche_triste.htm http://www.todotango.com/spanish/gardel/autores/autor.asp?idc=10 http://www.tango.montreal.qc.ca/contur.htm http://www.planet-tango.com/lyrics/mi_noche.htm http://www.malevaje.com/biografia2.htm http://www.esto.es/tango/personajes/Contursi.htm http://tango.tango.free.fr/pascual.htm http://www.terapiatanguera.com.ar/Comentariodelibros/viaje_al_corazon.htm http://www.cybertango.com/artistas/contursi/contursi.htm http://www.tangodesoie.net/galerie/Contursi.htm http://www.tangoshow.com/htm/musica/elelegidot.asp http://www.mujeresdeempresa.com/arte_cultura/cultura000807.htm http://www.radioceros.com/ondemandmdm/gardel/gardel.htm http://www.geocities.com/Paris/Bistro/4011/tango19.html http://www.hispanialinguas.com.br/tem27versos.htm http://www.memo.com.co/scripts/fenonino/aprenda/diccionarios/biogresult.php3?bio=217 http://www.cifrantiga.hpg2.ig.com.br/Tango/gardel,_o_mito.htm http://www.cdrossi.com/revista/imag/N6/nota1.htm http://www.educainformatica.com.ar/tango/page2.html http://www.surdelsur.com/musica/tango/1ertango/prtan.htm http://www.katanga.com.ar/carlos.html http://tango.tango.free.fr/carlitos.htm http://www.krref.krefeld.schulen.net/referate/spanisch/r0693t00.htm http://www.oraculosemanal.com/Tango/carlos_gardel.html http://www.losfavoritos.net/cronologia_1.html http://www.fixitshop.com/gaucho/disquete/03gardel.htm http://www.paysandu.com/latinafm/biografias/carlosgardel.htm Ángel Yonadi y Betty acercan su contribución respondiendo a esta cuestión sobre Mi Noche Triste y el lugar en el que por primera vez Carlos Gardel lo interpreta. Según Razzano, en sus recuerdos referidos a Francisco García Jiménez en " Vida de Carlos Gardel"-año 1946- o como lo mencionan otros autores, este hecho ocurre en el teatro Esmeralda en 1917. Nosotros, descartamos ese lugar dado que por la época en que se ubica el estreno de " Mi Noche Triste " en labios de Gardel ( segundo semestre de 1917 ) este no se encuentra actuando en dicha sala, sino en la del Empire. Recién el 19 de abril de 1918, se produce la rentrée del cantor en el Esmeralda, y entonces sí, ha de interpretar en ese escenario, el tango, que para nosotros, presentara meses atrás en el Empire. Historia
Artística de Carlos Gardel - Miguel Angel Morena “Letra de Pascual Contursi sobre la música del tango Lita de Samuel Castriota. Fue cantado por primera vez por el mismo Contursi, en el cabaret “Moulin Rouge”, de Montevideo, acompañado al piano por Carlos Warren, en 1915. Carlos Gardel lo cantó en el teatro Esmeralda en 1917 y ese mismo año lo llevó al disco fonográfico. Se afirma que fue el primer tango cantado por el gran intérprete. Manolita Poli, en el papel de María Luisa, lo cantó el 26 de abril de 1918 en la representación del sainete Los dientes del perro, de José González Castillo y Alberto T. Weisbach, acompañada por la orquesta de Roberto Firpo.” José
Gobello – Letras de tango La revista Club de Tango, publicó en su número 3 del bimestre Enero - Febrero de 1993, un artículo que lleva la firma de Ricardo Ostuni de la Academia Nacional del Tango y que nos ayuda a echar un poco de luz sobre la cuestión de la fecha y el lugar en el que Carlos Gardel cantó por primera vez el tango de Contursi y Castriota "Mi Noche Triste". Gracias
por permitirnos reproducir este trabajo. EL PRIMER TANGO CANCIÓN MI
NOCHE TRISTE – Una Fecha conjetural sobre su Estreno Casi
todos los autores coinciden en asignarle a Pascual Contursi la paternidad
de este género y a Mi Noche Triste el privilegio de haber sido
el tema inaugural.
José Gobello(1) señala a Contursi como un “hito que separa las dos grandes etapas… en la evolución de la expresión danzante, canora y musical de nuestra ciudad”. Establece así un antes y un después de Contursi, un antes y un después de Mi Noche Triste. Cabría preguntarse entonces, si los tango anteriores carecían de letra, aunque obviamente la respuesta es sabida: los tango primitivos también tenían letra, desde El Queco “que disputa con Dame la lata y bartola el carácter de tango criollo más antiguo conocido…”(2) hasta La Morocha “que con su letra romántica y dulzona contribuyó –como ningún otro tango de su tiempo- a la aceptación del tango por las clases medias”(3). Pero aquellas primitivas letras –algunas directamente del folklore lupanario, otras ostentosas de cierto aire compadre de los “porteños de pura cepa”(4) – recogían sólo el espíritu dicharachero, burlón, alegre del hombre de las orillas, sin adentrarse en la melancolías y los dolores de su alma. El tango parecía hecho entonces a la medida de una diversión pues “alguna vez –si los primitivos tangos no engañan- una felicidad sopló sobre las tapias rosadas del arrabal”. Pero nace Mi Noche Triste y con él la “delirante impronta del tango” donde un hombre se muestra “lisa y llanamente en su condición humana”(5) dentro de un nuevo encuadre geográfico: el suburbio. Contursi no sólo pergeña por primera vez el dolorido canto del hombre frente a la angustia del despecho y la soledad, sino que muestra al protagonista recortado sobre un paisaje absolutamente distinto al de todos los tangos anteriores. Los dichosos tanguitos primitivos tenían por escenario el burdel, o bien como “La Morocha”, esa llanura interminable que era la Argentina para la mentalidad de la época. (Dice Arturo López Peña(6) que “el hombre europeo asociaba de inmediato a la Argentina con la pampa y el gaucho”) Mi Noche triste, en cambio plasma una visión “que configura ya los perfiles de la ciudad misma, que delata su contenido esencialmente ciudadano. El protagonista… ya no tiene más llanura (no burdel) en su torno, que la muy breve de su pieza de conventillo. Es un habitante de la ciudad”(7), que comienza a exteriorizar sus dramas. Creo que ahí reside la verdadera divisoria que marca Contursi respecto de toda la producción letrística anterior. No es sólo el hecho de que “la musa ingenua y primitiva de Ángel Villoldo se expresara de otro modo que la también primaria e ingenua de Pascual Contursi”(8), sino que ambas se inspiraban en paisajes externos e internos, absolutamente distintos. Dice bien Gobello (Ob. Cit.) que Contursi inaugura el tema del amor despechado expresando “los mismo sentimientos cantados por Dante, por Tetrarca, por los pastores de Gracilazo y por el pobre Lope de Vega cuando se le piantó María de Nevares”. Pero precisamente por ello, el hallazgo es genial, porque consigue expresar un tema tan antiguo como el hombre mismo, del modo que lo sentía el habitante del suburbio de una remota ciudad austral. Por ello no parece justo ni cierto, lo que manifiesta Tallón(9) acerca de que “Mi Noche Triste inaugura el tema repelente del canfinflero que llora abandonado por su querida prostituta”. Nada autoriza a suponer que el protagonista fuese un proxeneta y la mujer su pupila, excepto que se lo intente argumentar a partir del lunfardismo “Percanta”. Pero aunque así lo fuese, el canto sólo refleja la angustia de la soledad y del amor perdido, dramas que el hombre sufre simplemente por su condición de tal. Admito que Contursi al descubrir para el tango el tema eterno de las desdichas del amor, provocó una avalancha de imitaciones ramplonas, pero esto en nada puede empañar su obra. Tomás de Lara(10) dice que a partir de Mi Noche Triste el tango se connotó de una visión sentimental y que con él aparece en la literatura argentina el tema del hombre amurado. Es cierto, pero más allá de los imperdonables abusos posteriores, no existe razón válida para objetar la exaltación de esos dramas humanos como los de Flor de Fango, El Motivo, Margot o Milonguita, porque, nos guste o no, fueron parte de una realidad social aunque “tengamos que hacer un esfuerzo de imaginación para comparar la condición de la mujer porteña actual con las reales que retrata el tango cantado”(11) pero esto es harina de otro costal. Con toda exactitud señalan Ferrer y Luis A. Sierra(12) que “Contursi al poner letra al tango de Castriota captó con admirable penetración la vibraciones profundamente humanas del suburbio. Las aprisionó en versos sencillos para entregarlas con su melancolía, con sus nostalgias, con sus alegrías, a plañir decepciones y amarguras. O a cantar esperanzas en esa música que la ciudad baila, pero que aún no entona”. Por eso pienso que así como Carriego descubrió el barrio para la poesía, Contursi descubrió el suburbio para el tango. De Lita a Mi Noche Triste El 14 de agosto de 1915 el editor Juan S. Balerio publicó en Buenos Aires, el tango “Lita” de Samuel Castriota que éste debe haber estrenado con su orquesta en el café “El Protegido” de San Juan y Pasco. Integraban aquel conjunto el director en piano, Atilio Lombardo en violín y el “Ruso Antonio” (Antonio Gutman) en bandoneón. Castriota dedicó “Lita” a dos amigos suyos, Amadeo Pezza y Armando Raffetto(13), aunque hay ediciones en la que aparece dedicado “al entrañable amigo Nicolás Caprara”(14). Desde medidos de 1914, mas o menos, está Pascual Contursi en Montevideo y salvo algunas visitas a Buenos aires, permanecerá en aquella ciudad hasta los primeros meses de 1917…”(15) “donde trabaja en locales nocturnos como el viejo Royal Pigalle y el Moulin Rouge”(16). Durante estos a años, acompañándose con su guitarra, presenta viejos tangos conocidos de compositores argentinos, a los que les adosó letra de su autoría, modificándoles muchas veces el título original(17). El diario “El Día” de Montevideo en su edición del 22 de marzo de 1916 da cuenta del éxito de Contursi en varios cabarets, destacando especialmente la noche que el cronista lo escuchó en el “Moulin Rouge” interpretando canciones del dúo Gardel-Razzano y “su simpático tango “El Flete” que dijo con mucho sentimiento y fuerza expresiva”. Unos días después el mismo periódico informa sobre la presentación de Contursi en el cabaret “Royal” y del suceso de “su tango” El Flete, agregando que “el joven Contursi siente la poesía del arrabal y en esa canción de su cosecha pone mucho sentimiento”. (Equivocadamente el Dr. César L. Gallardo en su “Crónica Montevideana del tango antiguo” – Apuntes de tango N° 5 editado por el Club de la Guardia Vieja en abril de 1969, ubica la creación de este tango a fines del verano1916/17). Hasta aquí no hay mención alguna sobre Mi Noche Triste, lo que podría indicarnos que fue compuesto en meses posteriores, sobre el segundo semestre de 1916, aunque esto es una incógnita que aún no ha sido despejada pese a lo mucho que se ha escrito a su respecto. Daniel Vidart en un fascículo de “La historia de la literatura uruguaya” dedicado al tango(18) menciona una entrevista a Víctor Soliño realizada el 9 de enero de 1969, donde este dice textualmente: “Pascual Contursi, poeta tanguero y cantor circunstancial, da a conocer en el cabaret Moulin Rouge, sito en Andes y Colonia, los versos de Mi Noche Triste…”. Fernando O. Assuncao (Ob. Cit.) señala por su parte que no existe información fidedigna acerca de donde estrenó Contursi “su versión de Lita con el nombre de Mi Noche Triste”, agregando que bien pudo ser “en el Royal Pigalle de las tumultuosas convenciones coloradas que presidía y domeñaba don Pepe Batlle sito en calle Cerro (hoy Bartolomé Mitre esquina Reconquista, o en el Moulin Rouge”. Gaspar Astarita (Ob. Cit.) ubica el estreno en el segundo semestre de 1916 y en el Moulin Rouge donde Contursi actuaba dando a conocer sus primeras letras de tango. “Entre ellas, aparece de pronto esta que comienza con Percanta que me amuraste/ en lo mejor de mi vida… acoplada a una música distinta a la de otros tangos muy de la guardia viaje que ha estado usando hasta entonces para sus experiencias tanguístico-literarias”. Horacio Ferrer(19) en cambio, basado en los relatos de memoriosos montevideanos, asegura que “Gardel ya cantaba Mi Noche Triste por 1915 pero en pequeñas reuniones íntimas. Sólo se animó a cantarlo en público durante la temporada de 1916 en el Teatro esmeralda”. (De ser así Mi Noche Triste sería anterior a las letras que Contursi creara papa El Flete y La Biblioteca, pero en todo caso sin haberla dado a conocer sino tiempo después, como lo probaría el hecho de que en los comentarios periodísticos no se la mencione entre su producción cantada). Estas dudas sobre la fecha y el lugar de presentación del tema por parte de Contursi, persisten acerca del estreno y de su grabación por Gardel. La versión más aceptada es que Gardel la habría estrenado en 1917 en el teatro Esmeralda (hoy Maipo). Sin embargo Soliño sostiene que ello ocurrió en Montevideo, en el teatro Urquiza, donde actuaba por enero de 1917. Miguel Ángel Morena en su muy documentado trabajo titulado “La Historia Artística de Carlos Gardel” (Corregidor, 1991) sostiene que si el estreno ocurrió en Buenos aires y en 1917, tiene que haber sido en el Teatro Empire ya que allí actuaba Gardel en el segundo semestre de 1917. Veamos todas sus actuaciones de ese año, según la recopilación de Morena: -entre el 1 y el 5 de enero en el Teatro Esmeralda -8 de enero en el Teatro de la Ópera -entre el 11 de enero y el 17 de febrero, como lo refiere Soliño, en el Teatro Urquiza de Montevideo -el 27 de este mismo mes, en la Galería Güemes con motivo de un homenaje al ensayista argentino Juan Pablo Echagüe (Jean Paúl) -entre el 1 y el 7 de marzo en el Teatro San Martín -el 8 en el Teatro Mayo -desde el 24 de marzo en el Teatro Empire -el 27 de abril en el Teatro San Martín -el 10 de mayo en el Teatro Marconi -entre el 11 y el 27 de mayo nuevamente en el Teatro Empire -el 30 de julio en el Teatro Avenida -y entre el 31 de julio y el 3 de septiembre en un nuevo ciclo en el Teatro Empire. En el resto del año pasa por el Teatro Comedia, el Odeón, Petit Palace, el Casino, el Teatro Colón de Valparaíso, el Olimpo de Viña del Mar, el royal de Santiago de Chile y sobre el fin de año, luego de una gira por Mendoza, se presenta en el Teatro Politeama de Rosario, en el Municipal de San Nicolás y finalmente en el 18 de julio de Montevideo. Recién el 19 de abril de 1918 Gardel vuelve a actuar en el Teatro Esmeralda. UNA FECHA CON*JETURAL De la reseña anterior surge sin embargo, la posibilidad de que Gardel hubiera estrenado Mi Noche Triste en el Teatro Esmeralda en 1917. Con todo el material reunido hasta aquí –más otros testimonios y documentos existentes- trataré de precisar un poco más sobre la fecha y el escenario probables del estreno, aclarando que sólo pretendo hacer un ejercicio conjetural donde los distintos testimonios puedan ensamblar de un modo lógico, sin descartar ninguno de ellos porque todos provienen de calificadas y autorizadas palabras. En una carta que José María Contursi dirigiera al Dr. Luis A. Sierra y que reproduce Astarita en la obra citada anteriormente, podemos leer: “Meses después del fallecimiento de mi padre, me encontré con Gardel en la confitería ‘Las Violetas’en Rivadavia y Medrano. Era ya pasada la medianoche y volvía de una actuación en el cine Río de la Plata. Estaba con su apoderado, Delfino. Al verme, me invitó a su casa y, luego de preguntarme como iban mis cosas, me dijo: -¡Pobre tu viejo!... vos sabés que con él éramos amigos de la milonga… -y me contó la siguiente anécdota que es la que interesa y hace a la cuestión: -hacía unos años que no lo veía a Pascual, que se había encariñado con Montevideo. Un buen día se apareció tu viejo en Buenos Aires y vino a verme… me pidió la viola y me dijo: te voy a hacer escuchar un tango… -¿un tango? Le pregunté sorprendido… Sí, es de un muchacho uruguayo que me lo pasó en el Royal. Me gustó tanto –siguió diciendo Gardel- que lo aprendí enseguida. Cuando lo cantaba entre mis amigos, se entusiasmaban, pero no me animaba a cantarlo en público… hasta que me ‘largué’ con un poco de miedo en el Esmeralda con el éxito que vos sabés. ¡Recién entonces me enteré que Pascual era el autor!” “Yo – sigue diciendo José María Contursi- lo escuchaba emocionado, por eso recuerdo su narración. ¡Era Gardel!...” Y agrega Astarita este comentario de su autoría: “y así debe haber ocurrido nomás. El testimonio de José María Contursi me resulta inobjetable por cuanto su carta estaba destinada a contestar otras preguntas de Sierra relacionadas con la grabación de Mi Noche Triste por Carlos Gardel y no sobre el primer escenario donde lo estrenó”. Si damos fe entonces a las fechas y escenarios de las distintas actuaciones de Gardel en 1917 y nos apoyamos en los muchos testimonios –incluido el propio- en el sentido que estrenó Mi Noche Triste en el Teatro Esmeralda, la conclusión es que ello debió ocurrir entre el 1 y el 5 de enero, que fueron las únicas actuaciones del cantor en dicho escenario. En la edición de La Prensa del día 3 de enero de 1917, en la página 13, aparece el siguiente comentario: “Para esta noche, en el Teatro Esmeralda, se anuncia una función extraordinaria a beneficio de la pareja de canto Gardel-Razzano y su acompañante el guitarrista José Ricardo. Se pondrá en escena el primer acto de “El distinguido ciudadano” por la compañía del Teatro Apolo, un diálogo de Cayol a cargo de Alippi y la Poli y un monólogo por Enrique Muiño. Completan el programa los Morocco, Bermudez y Nenina, los Demo’s, Mochetti, Negri y Appiani, Gardel, Razzano y Lola Membrives”. Similar comentario publica El Diario en su edición de la misma fecha, página 7, bajo el título de “Teatros”. Esto me mueve a conjeturar sobre la posibilidad de que Gardel estrenara Mi Noche Triste, precisamente la noche del 3 de enero de 1917 durante esa reunión “casi informal” como resulta ser todo beneficio. No olvidemos que era el primer tango que cantaba en público y que tal vez, presentado allí y alentado por sus amigos, tomara después la decisión de incorporarlo definitivamente a su repertorio de sus actuaciones del Teatro Urquiza de Montevideo, ocurrida unos días más tarde. (Es curiosa también la coincidencia de que en dicho beneficio compartiera el escenario Manolita Poli, quien un año después, el 26 de abril de 1918, lograra un gran suceso con Mi Noche Triste en la obra teatral Los dientes del perro de González Castillo y Weisbach). También ensamblaría perfectamente la versión que José María Contursi pone en boca de Gardel en la carta mencionada, en el sentido de que el cantor no se animaba a cantarlo en público hasta que se “largó” en el Esmeralda. Sobre la base de todo lo señalado podríamos aún hace algunas conjeturas más, tratando de establecer dónde y cuándo Contursi estrenó el tema. Assuncao (Ob. Cit.) dice que existen dudas sobre si Contursi dio a conocer la letra de Mi Noche Triste en el Moulin Rouge o en el Royal Pigalle, ambos de Montevideo. La carta antes transcripta refiere –a través del testimonio de Gardel- que Contursi al hacérselo conocer, le dijo que el autor era un muchacho uruguayo que se lo había “pasado” en el Royal. Ahora bien, ¿por qué la mención de este cabaret y no de otro?. Tal vez porque la única “mentira” fabricada por Contursi en su charla con Gardel, fuese la que ocultaba la verdadera identidad de autor del tema, que era lo que realmente no quería contar. Todo nos autoriza a suponer que las demás circunstancias son ciertas, lo cual me induce a pensar con bastante fundamento, que Pascual Contursi dio a conocer Mi Noche Triste en el cabaret Royal Pigalle de Montevideo, en el segundo semestre de 1916 (ya he señalado que en las crónicas periodísticas de los primeros meses de ese año, se nombran los éxitos que Contursi alcanzara con otras letras, sin mencionar para nada nuestro tema). Dentro de estas conclusiones conjeturales ensambla perfectamente la narración de Gardel en la referida carta de José María Contursi al Dr. Luis A. Sierra. Durante 1916 Pascual Contursi actuó prácticamente todo el año en Montevideo, siendo lógico pensar en un breve regreso a Buenos Aires para compartir las fiestas de fin de año con su mujer y su pequeño hijo. Es decir, que si se nos permite la licencia de imaginar, ese encuentro entre Gardel y Contursi podría haber ocurrido en diciembre de 1916. Gardel dice que aprendió el tema rápidamente, lo cual hace perfectamente posible que el estreno hubiera ocurrido el 3 de enero de 1917 en ocasión del festival mencionado. Recordemos, por otra parte, que según la investigación del Dr. Sierra, la primera grabación del tema la realiza el 9 de abril de ese año(20). Ahora bien, si no se acepta esta fecha del estreno entre el 1 y el 5 de enero de 1917 en el Teatro Esmeralda, habría que modificar algunas de las premisas que hasta ahora se tienen por ciertas. A saber: a) el estreno no se habría producido en 1917, b) o bien no habría ocurrido en el Teatro Esmeralda. Acerca de la primera algunos autores –como veremos enseguida por ejemplo en Ferrer- trasladan el estreno a 1916. Respecto de la segunda sólo se ha hallado la opinión divergente de Morena que lo ubica en el Teatro Empire y la del propio Gardel en un supuesto reportaje realizado en España que se publicara en el diario EL Día el 24 de febrero de 1926. Sobre la autenticidad de este documento dejo expresadas mis dudas en la nota de recuadro aparte. OTRA FECHA POSIBLE Horacio Ferrer en su obra antes citada, afirma que Gardel y por 1915 cantaba Mi Noche Triste y que “solo se animó a cantarlo en público durante la temporada de 1916 en el Teatro Esmeralda”. De poder confirmarse esta presunción, la fecha de estreno de Mi Noche Triste por parte de Gardel, tendría que ser entre el 16 de septiembre, día del debut del dúo en el Teatro Esmeralda, y el 31 de octubre en que finalizan sus actuaciones en ese escenario. Pero aún así, resulta curioso que el tema no fuese conocido públicamente en Montevideo para esa fecha y que Contursi estuviera triunfando con otros que Gardel no cantó. Aunque del mismo modo advierto que el propio Gardel –según la carta reiteradamente mencionada- confirma ese reparo que señala Ferrer de no animarse a cantarlo en público, dejando abierta la posibilidad de que el tema pudiera ser más antiguo de lo que se presume y que tanto el autor como el cantor dudasen en darlo a conocer. No olvidemos que, precisamente, Mi Noche Triste, rompía con todo el convencionalismo que hasta entonces tenían las letras de los tangos y que esta puede haber sido más que una buena razón para la duda. De todos modos y salvo que surgieran nuevos elementos capaces de despejar tantas incógnitas, la historia de Mi Noche Triste –como la del tango en general- sólo podrá ser escrita a través de muchas opiniones encontradas, o, como dice Carlos Vega, no podrá ser escrita jamás. NOTAS: UN DOCUMENTO DUDOSO En un supuesto reportaje publicado por el diario EL Día el 24 de febrero de 1926 (transcripto en la pagina 48 del libro “Carlos Gardel y la Prensa Mundial” de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti, corregidor 1990) Gardel aparece afirmando que el estreno de Mi Noche Triste ocurrió en el Teatro Empire en ocasión de inaugurar esa sala (…cuando yo iba a inaugurar el Empire, actuando en él como número suelto pensé poner letras a los tangos que, hasta entonces se bailaban…). Debo confesar que la autenticidad de este documento me crea muchísimas dudas. En primer lugar, cuando Gardel debutó en el Empire el 24 de marzo de 1917, el teatro ya existía y por lo tanto no es cierto que él lo inaugurase. Admito que pudo tratarse de un error del periodista que interpretó como inauguración de la sala, lo que sólo era el debut del dúo. Pero demás es bien sabido que fue Contursi quien, años antes, había comenzado a versificar los tangos. El Flete, La Biblioteca, etc., sin considerar por supuesto las otras letras muy anteriores que ostentaban las primeras músicas. También se le hace decir a Gardel: “…vi una letra, ‘Mi Noche Triste’ e imaginé que podría ir muy bien con una música lenta y triste de tango… Un muchacho de la orquesta, Castriota, hizo la música…”. Lo cierto es que Gardel no pudo haber visto una letra con el título de Mi Noche Triste pues es sabido que lo del nombre derivó de una seria disputa con Castriota, ya que Contursi había titulado sus versos como “Percanta que me amuraste”. Concedo también que pudo tratarse de otro error de interpretación del cronista o de un lapsus del propio Gardel que abrevió la verdadera historia. Lo que en cambio me resulta absolutamente increíble es que Gardel se refiriera a Pascual Contursi diciendo: “…yo tenía en aquella compañía, entre tanto y tanto artista. Un muchacho a quien saludaba siempre, pero –como pasa muchas veces- de quien no sabía el nombre…”. Pascual Contursi había nacido en 1888 es decir que “oficialmente” era mayor que Gardel o cuanto más de la misma edad. Para 1917 Contursi era bastamente en las dos orillas del Plata –para corroborarlo no hay más que recorrer los diarios de la época- como para que Gardel sólo lo ubicase como un “muchacho” anónimo de su elenco. Por otra parte Gardel no tenía tal elenco; el dúo que integraba con Razzano era un número suelto que actuaba como “fin de fiesta” del espectáculo. Mal pudo entonces tener ningún “muchacho” en “su compañía”. Pero lo más me asombra es que se hubiese referido a Samuel Castriota como “un muchacho de la orquesta”. ¿De cuál orquesta? Es bien sabido que el dúo actuaba acompañado por guitarras –las del dúo más la de Ricardo- (recién incursionaría con la orquesta de Roberto Firpo en la grabación de El Moro ocurrida seguramente en el segundo semestre de 1917, pero sin que ello determinase abandonar las violas). Para esa época del debut en el Empire –marzo de 1917- Castriota ya era un músico de cierto renombre que tenía su propia agrupación (la había formado después de los carnavales de 1916 en los que actuó con Canaro en la orquesta gigante para los bailes del Politeama de Rosario) que recién disolvió a principios de 1925, para seguir trabajando como solista. No existe, por otra parte, en ninguno de los muchos trabajos referidos a la vida artística de Gardel, una sola referencia que lo vincule en un escenario con Castriota, como tampoco se registran espectáculos donde hubiere coincidido con Contursi. Todo esto me lleva a dudar seriamente sobre la autenticidad del reportaje o, cuanto menos, que las respuestas sean textuales de Gardel. Pero hay más. Tampoco resultan creíbles otras expresiones que el periodista pone en boca de Gardel. “He ganado con los discos muchísimo dinero…” Esta forma altisonante referida al dinero no coincide con la personalidad que del cantor nos legaron historiadores, biógrafos y amigos, que lo muestran siempre parco y reservado en sus cosas personales y enemigo de toda ostentación. Sospecho que la nota se compuso mezclando palabras sueltas de Gardel con deducciones fantasiosas del cronista sin que pueda saberse a ciencia cierta qué proporción le cupo a cada parte (los autores del libro mencionado no aclaran si el periódico donde se publicó el supuesto reportaje, se editaba en España o es el diario El Día de Bs. As.). Pero en homenaje a la honestidad, debo señalar un hecho que resulta curioso. Más allá de los reparos que merece este documento, encuentro en su contenido una similitud de conceptos con aquellos otros que refiriera José María Contursi en la carta enviada al Dr. Sierra. En este último documento Gardel afirmaría que Pascual Contursi le hizo conocer el tango, ocultándole en principio su autoría. Algo similar puede inferirse del reportaje comentado, pues de alguna manera Gardel señala su ignorancia respecto de la identidad del autor. Tampoco deja de intrigarme esa referencia tan concreta respecto del escenario de estreno de Mi Noche Triste, ya que sería impensable que el cronista hubiera inventado el nombre un teatro (Empire) que, con toda seguridad, no conocía. Puesto a tratar de pergeñar una explicación que concilie todo esto y la disparidad de los dichos de Gardel y de Razzano sobre la fecha y el lugar de estreno del tango, encuentro que es perfectamente posible que ambos contasen la verdad a pesar de las aparentes contradicciones. Y esto viene a reforzar la tesis conjetural que expusiera en mi trabajo. Es probable –sólo conjeturalmente probable- que Razzano cuando recuerda que Mi Noche Triste se estrenó en el Esmeralda en 1917, se refiriese a lo que denominé como estreno informal en aquella función benéfica del 3 de enero, en tanto que Gardel podría estar señalando en la nota el que pudo haber sido el estreno oficial, el 24 de marzo en el Empire. Esto explicaría de un modo aceptable que Gardel y Razzano –coprotagonistas del hecho- no coincidieran en sus recuerdos. Y también nos indicaría que en aquella conversación en Las Victorias con J. M. Contursi (circa 1932) Gardel se hubiese referido a la primera vez que cantó el tema en público, en el Teatro Esmeralda en ocasión del festival, cuando aún no lo tenía incorporado a su repertorio. Si releemos esa carta, tendremos la clara sensación de que así pudo haber sido. He señalado muchas veces que resulta prudente a los fines de toda investigación, hacer fe de los testimonios de quienes fueron testigos o protagonistas calificados de los distintos sucesos, aún cuando resultasen unos contradictorios de otros, tratando de urdir una forma de explicación lógica sin fantasismos ni descalificaciones a priori. En el presente caso tan válidos son los dichos de Gardel como los de Razzano pues ambos están basados en el mismo sostén de la memoria. Por todo ello insisto en las conclusiones de mi trabajo: Mi Noche Triste se estrenó en 1917 y en el Teatro Esmeralda, ello debió ocurrir incuestionablemente entre el 1 y el 5 de enero y, conjeturalmente, el día 3. De no ser así, antes que tomar como incuestionable la fecha del 24 de marzo en el Empire, habría que considerar lo afirmado por Soliño y por Castelli entre otros, en el sentido de que el estreno tuvo lugar en el teatro Urquiza de Montevideo el 8 de enero de 1917 y aún, la posibilidad de que hubiera sucedido un año antes. Como cierre de estas notas agrego que Mi Noche Triste se registró en la Sección Depósito Legal de la Biblioteca Nacional, con fecha 2 de febrero de 1918. |