4.
Transcripción de "Carlos Gardel - Serie para Coleccionistas" por José Bretón |
||
5. "Carlos Gardel - Su Obra Integral" Serie El bandoneón Aporte de José Bretón |
||
6.
"Serie
Acustica" Recopilación de Horacio Loriente Aporte de José Bretón |
||
Disco Odeón -url-18201-08 - Vol. 1 El Palacio de la Música inicia con la publicación de la presente serie de volúmenes, cuyos principales destinatarios serán coleccionistas y estudiosos, una prolija y muy ordenada nómina de las grabaciones de Carlos Gardel. Sin perjuicio de realizar mas adelante una revisión del repertorio correspondiente al periodo 1917/1926 que comprende los discos numerados 18000 al 18200, el comienzo ha sido fijado con el disco 18201, al que corresponden los títulos de los tangos "Fea" y "Perdón viejita", realización muy especial y de hondo contenido histórico, ya que en ellos Carlos Gardel une su arte incomparable a Osvaldo Fresedo con su orquesta típica. Precisamente así el conjunto del famoso autor de "Sollozos" quedaba incorporado al disco Nacional Odón a fines de 1925 en esas dos matrices que antecedieron a las efectuadas exclusivamente con su orquesta. Para su debida anotación, se consigna que el disco 18202 fue anulado y correspondía a los títulos "Beso ingrato", tango y "Oh París", fox-trot, donde se producía la conjunción de Carlos Gardel con la orquesta de Francisco Canaro. Por primera vez, los discos del incomparable y máximo cantor contendrán fechas de grabación y mención de matrices originales, donde distinguidos coleccionistas rioplatenses han tenido preponderante intervención indagatoria que permite entregarlos a la consideración publica. El epilogo de la información, destaca que en las numeraciones 18203 al 18208 los guitarristas que acompañaban a Carlos Gardel son Ricardo y Guillermo D. Barbieri. Todas estas grabaciones fueron realizadas en Buenos Aires. - Horacio Loriente
|
||
Fea
– tango -18201a Ac3288 -1925 Perdón viejita – tango -18201b Ac3289-1 - 1925 Barrio reo - tango - 18203a e.386-1 - 18/2/27 Abuelito - tango - 18203b -275-1 - 18/2/27 Hopa… hopa… hopa - canción - 18204a -471-2 - 30/3/27 Por donde andará - tango - 18204b-387-2 - 12/3/27 Se acabaron los otarios - tango - 18205a-545 - 30/3/27 Bulincito de mi vida - tango - 18205b-543 - 30/3/27 Gajito de cedrón - chacarera - 18206a-541 - 30/3/27 El sueño - estilo - 18206b -542 - 30/3/27 Sos de Chiclana - tango - 18207a-472-2 - 30/3/27 Che Mariano - tango - 18207b-546 - 30/3/27 Arrabalero - tango - 18208a-722-1 - 5/5/27 Carnaval - tango - 18208b-544 - 30/3/27 |
||
Disco Odeón - url 18209/15 - Vol. 2 Prosiguiendo con el ambicioso intento de ofrecer al dominio publico una panorámica seria y ordenada sobre la trayectoria discográfica del cantor Carlos Gardel, El Palacio de la Música continua sus publicaciones Gardel-Serie para coleccionistas, con este volumen No 2, que vuelve a la circulación normal títulos no repuestos algunos desde su aparición en 1927 y otros cuyos tirajes fueron agotados desde hace muchísimos años. "Federación". por ejemplo, tango que fuera estrenado por la orquesta de Francisco Canaro en el teatro Cervantes de Buenos Aires en los carnavales de 1927; "insomnio" la famosa canción campera que sobre versos de José y Trelles ( El viejo Pancho) musicalizara el cantor oriental Américo Chiriff; "El poncho del amor", que con melodía musical distinta pero también de Antonio Scatasso y el nombre de "Juancito de la Ribera" fuera incluido en el sainete homónimo estrenado en 1926; "Un tropezón" famoso tango impuesto desde el Teatro Sarmiento por la personalísima Sofía Bazán; "Amurado", recuerdo de la feliz inspiración de Pedro M. Maffia y Pedro B. Laurenz cuando eran los bandoneones del gran sexteto del maestro Julio de Caro hace casi 40 años. Todos los temas que integran este Vol. 2 fueron realizados por Carlos Gardel en Buenos Aires para el disco Nacional Odeón - Horacio Loriente
|
||
Federación
– tango - 18209a.719-1 - 5/5/27 |
||
Disco Odeón - url 18216/18222 - Vol. 3 Todas
las versiones que se incluyen en el presente Vol. 3 corresponden al
segundo semestre de 1927, interpretado por Carlos Gardel con acompañamiento
de guitarras a cargo de José Ricardo y Guillermo D. Barbieri.
Entre ellas, el popular "Caminito", que sus autores rotularon
"canción porteña" obteniendo el primer premio
en el concurso de canciones nativas realizadas en Buenos Aires durante
el carnaval de 1926. Había sido estrenado por el cantor Ignacio
Corsini en el teatro "Cómico", donde este actuaba simultáneamente
con su colega Carlos Gardel, cuando la compañía Luis Arata
representaba "Fachatosta" "Isla
de flores, tan angostita Horacio Loriente
|
||
A
la luz de un candil - tango - 18216a.1041-1 - 20/7/27 Rosas de abril - vals - 18216b - 1043 - 20/7/27 Yo te imploro ( el trovero) – vals - 18217a.1062 - 22/7/27 Salto mortal - tango - 18217b - 1112 - 30/7/27 Caminito - tango - 18218a - 1109-1 - 20/8/27 Farolito viejo - tango - 18218b - 1214 - 28/8/27 La gayola - tango - 18219a - 1215 - 20/8/27 Una tarde - tango - 18219b - 1110 - 29/7/27 Glorias - tango - 18220a - 1216 - 28/8/27 Sonrisas - shimmy - 18220b - 1111-1 - 23/9/27 Leguisamo solo - tango - 18221a - 1375 - 23/7/27 Isla de flores - tango - 18221b - 1061 - 22/7/27 Pompas - tango - 18222a - 1374 - 23/9/27 Pobre colombina - tango - 18222b - 1372 - 23/9/27 |
||
Disco Odeón - url 18223/29 - Vol. 4 A
mediados del año 1927, el disco Nacional Odón organizaba
en Bs. As el cuarto concurso de tangos, realizado en el "Palace Theatre"
con intervención de la orquesta dirigida por Francisco Canaro -
Los temas con letra, distinguidos con los primeros premios fueron registrados
inmediatamente por Carlos Gardel con sus guitarristas José Ricardo
y Guillermo Barbieri.
|
||
Compadrón
- tango - 18223a - 1458 - 6/10/27 Vida amarga - tango - 18223b - 1371 - 23/9/27 Noche de reyes - tango - 18224a - 1605 - 22/10/27 Viejo curda - tango - 18224b - 1456 - 6/10/27 Perfume de mujer - tango - 18225a - 1373 - 239/27 Te fuiste hermano - tango - 18225b - 1373 - 23/9/27 Copetín vos sos mi hermano - tango - 18226a - 1604 - 22/10/27 Muchachos me caso - tango - 18226b - 955 - 21/6/27 Sonia - balada rusa - 18227a - 1460 - 6/10/27 Alma de loca - tango - 18227b - 1370 - 23/9/27 Queja indiana - tango - 18228a - 1606 - 22/10/27 Fiesta criolla - tango - 18228b - 1607 - 22/10/27 El mal que me hiciste - tango - 18229a - 1608 - 22/10/27 Yo te perdono - tango - 18229b - 1455 - 6/10/27 |
||
Disco Odeón - url 18230/18236 - Volumen 5 "Tierra
Hermana", un titulo por demás sugestivo para los orientales,
es el primer surco de este disco. Es un hermoso tango de Guillermo Barbieri
con letra de Eugenio Cárdenas, un fino poeta, con ese seudónimo
ocultaba su verdadero nombre: Asencio Rodríguez. Se trata de un
sentido homenaje a Uruguay, dedicado al entonces primer magistrado, Doctor
Juan Campisteguy
|
||
Tierra
hermana - tango - 18230a-E-1609 - 22/10/27 Ebrio - tango - 18230B-E-1457 - 6/10/27 La cumparsita - tango - 18231a-SO4564 - 17/12/27 De tardecita - tango - 18231b-SO4559 - 16/12/27 Puentecito de plata - 18232a - 6/10/27 Cuando volverás - tango - 18232b-SO4550 - 16/12/27 Que vachache - tango - 18233a-SO4553 - 16/12/27 Tristeza gaucha - estilo - 18233b-SO4569 - 17/12/27 Mano a mano - tango - 18234a-SO4565 - 17/12/27 Y si la vez, dale un beso - tango - 18234b-SO4558 - 17/12/27 Por un cariño - canción - 18235a - 20/6/27 Así canto yo - tango - 18235b-SO4554-2 - 16/12/27 Tu vieja ventana - vals - 18236ª-SO4565 - 17/12/27 No llores mas - 18236b - SO4567 - 17/12/27 |
||
Disco Odeón - url 18237/43 - Vol. 6 Este
Volumen incluye cuatro tangos registrados por Gardel en Barcelona en diciembre
de 1927: "Cotorrita de la suerte","Meditando","Volvé
mi negra", "Y reías como loca". De sus grabaciones
españolas comprendidas entre las matrices So450 a So 4559 reflejadas
en la serie numérica Argentina,"Tabernero"(matrizSo4557)
recién se publico posteriormente al repertorio de las películas
norteamericanas de 1934/35: “Lobo de mar (mar bravío)”,
matiz So4561y "La cieguita" matiz So4562, recién se conocieron
en el Río de la Plata al ser incluidas en los LPs 41 y 48 de la
producción argentina y reproducidos en el Uruguay, debido a la
generosa colaboración del coleccionista Francés Mr. Edouart
Pacourt que facilito a Odeón la copia de discos españoles.
En cuanto a "Siga el corso" matriz So4563, magistralmente grabado
por Carlitos en Barcelona, es aun inédito para Argentina y Uruguay.
|
||
Cotorrita
de la suerte - tango - 18237a-So4551 - 16/12/27 Meditando - tango - 18237b-So4556 - 16/12/27 Volvé mi negra - tango - 18238a-So4552 - 16/12/27 Y reías como loca - tango - 18238b-So4558 - 16/12/27 Dandy - tango - 18239a-2793-1 - 20/6/28 Resignate hermano - tango - 18239b-2789-1 - 20/6/28 La borrachera del tango - tango - 18240a-2791 - 20/6/28 La reja - tango - 18240b-2792-1 - 20/6/28 Reproche - tango - 18241a-2794 - 20/6/28 De puro guapo - tango - 18241b-2795-1 - 20/6/28 Che papusa oí - tango - 18242a-2830-1 - 26/6/28 Siga el corso - tango - 18242b-2833-1 - 6/7/28 Esta noche me emborracho - tango - 18243a-2829-3 - 6/7/28 La sulamita - Shimmy - 18243b-2834 - 26/6/28 |
||
Disco Odeón - url 18244/50 - Vol. 7 El
presente Volumen 7 que "El Palacio de la Música" ofrece
a la consideración pública permite puntualizar dos importantes
acontecimientos. El primero de ellos, la preocupación de Gardel
por mejorar su acompañamiento, concretado en los hechos antes las
maquinas grabadoras argentinas el 27 de julio de 1928, al incorporar al
gran guitarrista uruguayo José Maria Aguilar. Este traía
como credenciales su ya larga carrera, adquiriendo notoriedad cuando Mario
Pardo se lo llevo a Bs. As, pasando luego a actuar como solista de una
importante empresa y simultáneamente acompañando a artistas
de la jerarquía de Rosita Quiroga, Magaldi-Noda, Feria-Italo e
Ignacio Corsini. Precisamente su actuación inmediatamente anterior
a su vinculación artística con Gardel había sido
acompañar a Corsini junto a Rosendo Pesoa.
|
||
El
carreterito - tango - 18244a-2862-1 - 6/7/28 ** Guitarristas: Ricardo, Barbieri, Aguilar. |
||
Disco Odeón - url 18251/57 - Vol. 8 Todas
las grabaciones contenidas en el presente volumen corresponden a una trascendente
etapa de la vida artística de Gardel; sus actuaciones en Paris
en 1928/1929.
|
||
Duelo
criollo - tango - 18251a-Ki1852-1 - 11/10/28 El carretero - canción campera - 18251b-Ki1855-1 - 11/10/28 Alma en pena - tango - 18252a-Ki1851-2 - 11/10/28 Ramona - vals - 18252b-Ki1856-1 - 11/10/28 No te engañes corazón - tango - 18253a-Ki2054 - 15/12/28 Manos brujas - foxtrot - 18253b-Ki2077-4 - 22/12/28 Fierro chifle - tango - 18254a-Ki1854-1 - 11/10/28 Marioneta - tango - 18254b-Ki1883-2 - 20/10/28 Bandoneón arrabalero - tango - 18255a-Ki1882-2 - 20/10/28 Cualquier cosa - tango - 18255b-Ki1884-2 - 20/10/28 Refucilos - tango - 18256a-Ki1927-1 - 27/10/28 Traicionera - tango - 18256b-Ki1881-2 - 20/10/28 Barra querida - tango - 18257a-Ki1928-1 - 27/10/28 Mentirosa - tango - 18257b-Ki1929-1 - 27/10/28 |
||
Disco Odeón - url 18258/67 - Vol. 9 En
el presente Volumen No. 9 se incluyen grabaciones de Carlos Gardel realizadas
en Paris (1928). Corresponde efectuar una serie de puntualizaciones, ya
que como se aprecia, la numeración correlativa se interrumpe al
no mencionar los discos numerados 18264/18266. Los discos 18264 y 18265
figuraron en catálogos de época, pero no circularon. Habrían
ofrecido la novedad, de haberse publicado, contener en una faz una grabación
realizada en Francia por Carlos Gardel y en la otra documentar una fugaz
reaparición de José Razzano en los estudios Odón
de Bs. As, después de cuatro años de silencio. En cuanto
al numerado 18266, corresponde en ambas fases a interpretaciones de José
Razzano. Hemos considerado de interés realizar en este volumen
No. 9 una "fuera de serie" al incluir la cara B del disco 18267
cantada por José Razzano. Se trata del tango "Zaraza"
de Benjamín Tagle Lara, surgido a la popularidad al obtener el
segundo premio de música y letra en el Concurso de tangos realizado
en el Cine teatro Cervantes de Montevideo en el año 1929, con actuación
de la orquesta de Francisco Canaro. Finalmente para facilitar el fiel
punteo de discos y matrices ofrecemos el detalle completo de los que no
circularon y del que pertenece en sus dos caras a José Razzano.
|
||
La
muchacha del circo - tango - 18258a-Ki2075-2 - 22/10/28 Farabute - tango - 18258b-Ki2073-2 - 22/12/28 Te aconsejo que me olvides - 18259a-Ki1850-1 - 11/10/28 Pobre mi gaucha - 18259b-Ki2079-2 - 22/12/28 Nelly - vals - 18260a-Ki2080-2 - 22/12/28 Media noche - tango - 18260b-Ki2058-2 - 15/12/28 Patadura - tango - 18261a-Ki2056 - 15/12/28 Senda florida - tango - 18261b-Ki2076-2 - 22/12/28 Añoranzas - vals - 18262a-Ki2078-1 - 22/12/28 Lo han visto con otra - tango - 18262b-Ki1975-2 - 1928 Todavía hay otarios - tango - 18263a-Ki2059 - 15/12/28 La reina del tango - tango - 18263b-Ki1974-1 - 1928 Mano cruel - tango - 18267a-Ki2060-2 - 15/12/28 Zaraza - tango - 18267b-4013 - 25/4/29. Canta Razzano |
||
Disco Odeón - url 18268/74 - Vol. 10 La
faz A de este LP y la primera banda del reverso, corresponden a registros
que Carlos Gardel realizara en Paris, para Odeón, reproducidos
en Bs. As., con el acompañamiento del trío de guitarras
que formaban José Ricardo, Guillermo D. Barbieri y José
M. Aguilar.
|
||
A
contramano - tango - 18268a-Ki2248-2 - 1/3/29 Haragán - tango - 18268b-Ki2247-2 - 1/3/29 Como todas - vals - 18269a-Ki2246-1 - 1/3/29 Cruz de palo - 18269b-Ki2244-3 - 1/3/29 Se llama mujer - tango - 18270a-Ki2241-1 - 1/3/29 Por que me das dique - tango - 18270b-Ki2249-2 - 1/3/29 Allá en la ribera - tango - 18271a-Ki1926-5 - 1/3/29 Trenzas negras - tango - 18271b-Ki2245-1 - 1/3/29 Aquel tapado de armiño - tango - 18272a-4261 - 20/6/29 Malevaje - tango - 18272b-4264-1 - 20/6/29 Seguí mi consejo - tango - 18273a-4272-1 - 21/6/29 Barrio viejo - tango - 18273b-4260 - 20/6/29 Te fuiste? !ja, ja! - tango - 18274a-4275-1 - 21/6/29 Primero yo - tango - 18274b-4266 - 20/6/29 |
||
Disco Odeón - url 18275/83 - Vol. 11 El
material que contiene el presente volumen fue registrado por Carlos Gardel
en Bs. As, trascurriendo el año de 1929, a excepción de
la segunda banda de la faz B, "Rosas de Otoño, el famoso vals
de Guillermo Barbieri y José Rial, grabado en Paris, el 20 de octubre
de 1928, con Ricardo, Barbieri y Aguilar.
|
||
Sevilla
- pasodoble - 18275a-4274-1 - 21/6/29 ** Acompañado por Ricardo, Barbieri y Aguilar. |
||
Disco Odeón - url 18284/90 - Vol. 12 Dos detalles para avalar la importancia del presente volumen: El primero, destacar el advenimiento del cine sonoro a las pantallas rioplatense, de cuyos temas no pudieron sustraerse los interpretes de entonces, incluyéndolos en el repertorio. Carlos Gardel brinda en este disco La divina dama" y "Yo beso vuestra mano, señora", con el atractivo de su letra en castellano, de Enrique Cadícamo y Luis Rubistein, respectivamente. El otro, tiene relación con el gran concurso de tangos realizado en 1929 en Bs. As, auspiciado por el disco "Nacional Odón", acontecimiento que tuvo lugar en el cine "Palace Theatre" con intervención de una gran orquesta dirigida por el maestro Roberto Firpo. Los cuatro temas seleccionados para el gran premio de honor fueron inmediatamente grabados por Carlos Gardel. Este disco, felizmente los reúne de nuevo: "Margaritas" (finalmente con la distinción del máximo lauro), "El barbijo, "Prisionero" y "Misa de once. - Horacio Loriente
|
||
La
divina dama - vals - 18284a-4513 - 25/829 Machete - tango - 18284b-4464-1 - 121/8/29 Que fenómeno! - tango - 18285a-4463 - 12/8/29 Paseo de julio - tango - 18285b-4453-1 - 8/8/29 Ríe - Payaso - tango - 18286a-4294-2 - 26/8/29 Uno y uno - tango - 18286b-4452 - 8/8/29 Margaritas - tango - 18287a-4566-1 - 10/9/29 Yo también como tu - tango - 18287b-4567-1 - 10/9/29 El barbijo - tango - 18288a-4582 - 12/9/29 Maryflor - tango - 18288b-4449-1 - 8/8/29 Prisionero - tango - 18289a-4583-1 - 12/9/29 Yo beso vuestra mano, señora - tango - 18289a-4514-1 - 25/8/29 Misa de once - tango - 18290a-4594 - 14/9/29 Culpas ajenas - tango - 18290b-4515 - 25/8/29 |
||
Disco Odeón - url 18291/18297 – Vol. 13 El
año de 1929 fue de gran labor para Carlos Gardel. En sus principios
en Paris y a partir del mes de junio en Bs. As y Montevideo, En el Uruguay
canta en el Teatro 18 de julio y posteriormente en el Urquiza, en esta
oportunidad adhiriéndose al comienzo de actividades de la Asociación
General de Autores del Uruguay.
|
||
Mentiras
criollas - tango - 18291a-4748-1 - 23/10/29 ** Virgencita de Pompeya. |
||
Disco Odeón - url 18298/18803 – Vol. 14 Diez
esplendidos tangos contiene este LP No 14. Los cuatro temas restantes
corresponden a otras distintas expresiones, todo ello interpretado con
la inigualable maestría del cantor. El motivo central de "Amor
pagano" en tiempo de vals, con letra en castellano de Luis Rubistein;
el paso doble "Trianera", la canción Argentina "El
cimarrón del estribo" y finalmente una versión de "Claveles
mendocinos", la popular zamba de Alfredo Pelaia donde se producía,
aquel fin de año de 1929 el ultimo encuentro para el disco del
dúo Gardel-Razzano, disuelto artísticamente cinco años
antes, en víspera del segundo viaje a España de Carlos Gardel.
|
||
Barrajando
- tango - 18298a-5031-1 - 11/12/29 ** cantado por el dúo Gardel-Razzano. |
||
Disco Odeón - url 18804/18810 – Vol. 15 Si
bien predomina el tango en el presente volumen 15, hay un alto porcentaje
de música criolla. La zamba:"Serrana impía" es
brindada por el dúo Gardel-Razzano, siendo esta la última
oportunidad en que llegarían al disco.
|
||
Serrana
impía* - zamba - 18804a-5156 - 31/12/29 **
acompañamiento guitarras, piano y violín - Barbieri, Aguilar
y Riverol |
||
Disco Odeón - url 18811/18817 – Vol. 16 Sin
ninguna duda, difícilmente podría haber una selección
mejor para un LP de Carlos Gardel que superara el material correlativo
contenido por este disco, no solo por la importancia de las obras sino
por la calidad de interpretación, lograda ampliamente por el cantor.
|
||
Almagro
- tango - 18811a-5488 - 1/5/30 Pajarito - tango - 18811b-5451-1 - 24/4/30 Mi noche triste - tango - 18812a-5449 - 24/4/30 Vieja recoba - tango - 18812b-5450-1 - 24/4/30 Dicen - que dicen - tango - 18813a-5600 - 20/5/30 Contramarca - tango - 18813b-5490-2 - 31/5/30 Enfunda la mandolina - tango - 18814a-5602-2 - 20/5/30 Matala - tango - 18814b-5489 - 1/5/30 Rosal de amor - vals - 18815a-5617 - 22/5/30 La mariposa - estilo - 18815b-5471-1 - 29/4/30 Viejo smocking - tango - 18816a-5330-3 - 24/4/30 Primero campaneala - tango - 18816b-5470 - 29/4/30 Una lagrima - tango - 18817a-5601-1 - 20/5/30 A mi madre - canción - 18817b-5615-1 - 22/5/30 |
||
Disco Odeón - url 18818/18824 – Vol. 17 Incluye el presente volumen, un tema que, por razones no debidamente aclaradas, nunca se repuso, luego del tiraje original. Es más: estuvo programado en el disco EP 1524 que se editara en Bs. As. , sustituyéndosele por otra pieza. Se trata de la ranchera "En la tranquera" (A mar del plata yo me quiero ir), cuyo estreno se produjo en la ciudad de Mar del Plata por la orquesta típica de su autor en música y letra del pianista Francisco Lomuto. Con el acompañamiento especial de Rodolfo Biagi en piano, Antonio Rodio en violín y sus guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol, destacamos la interpretación del tango "Aquellas farras"(Argañaraz) creado por Roberto Firpo alrededor de 1913, al que Enrique Cadícamo puso sus versos evocativos, brindando a Carlos Gardel la oportunidad de ser un insuperable interprete. - Horacio Loriente
|
||
La
pena del payador - vals - 18818a-5792-2 - 26/6/30 **
A Mar del plata yo me quiero ir |
||
Disco Odeón - url 18825/18831 – Vol. 18
Carlos Gardel reponía en 1930 varios de sus exitosos temas del
viejo repertorio.
|
||
Titiriteros
- tango - 18825a-5956-1 - 21/8/30 Padrino pelao - tango - 18825b-5963 - 28/8/30 Paquetín, Paquetón - tango - 18826a-5954 - 21/8/30 De flor en flor - tango - 18826b-5618 - 22/5/30 Viejo jardín - vals - 18827a-5430-1 - 15/4/30 Yo nací para ti, tu serás para mi - fox - 18827b-5326-4 Viva la patria - tango - 18828a-6095 - 25/9/30 El sol del 25 - gato patriótico - 18828b-5616 - 22/5/30 El quinielero - tango - 18829a-6052 - 17/9/30 Mañanita de campo - ranchera - 18829a-5960 - 28/8/30 Yira - yira - tango - 18830a-6189 - 16/10/30 Incurable - tango - 18830b-5953 - 21/8/30 La violeta - canción - 18831a-5953 - 19/9/30 Fayuto - tango - 18831b-6053 - 17/9/30 |
||
Disco Odeón - url 18832/18838 – Vol. 19 Temas
festivos, motivos hondamente sentimentales, música criolla junto
a esplendidos tangos. Catorce surcos que son un verdadero deleite para
los que gustan de las creaciones del máximo cantor.
|
||
Anoche
a las dos - tango - 18832a-6195 - 17/10/30 Hágame el favor - tango - 18832b-6188 - 16/10/30 Araca Paris - tango - 18833a-6272 - 4/11/30 La ultima ronda - tango - 18833b-6271-1 - 4/11/30 Farolito de papel - 18834a-6187 - 16/10/30 La pastelera - ranchera - 18834b-6066 - 19/9/30 Pituca - tango - 18835a-6450-1 - 1/12/30 Llevame carretero - tango - 18835b-6273 - 4/11/30 Giuseppe el zapatero - tango - 18836a-6451 - 1/12/30 Recordando mi barrio - vals - 18836b-6194 - 17/10/30 Caprichosa - fado - 18837a-6067-1 - 19/9/30 No llore viejita - tango - 18837b-5961 - 28/8/30 La tropilla - triunfo - 18838a-6374-1 - 4/11/30 Delirio gaucho - vals - 18838b-6094 - 25/9/30 |
||
Disco Odeón - url 18839/28850 – Vol. 20 Las
grabaciones contenidas en este LP, a excepción de "Confesión"
y "Rosas de otoño" fueron realizadas en Bs. As., antes
que Carlos Gardel emprendiera su viaje a Europa, en diciembre de 1930.
Corresponde aclarar el porque de la no inclusión de los discos
que corresponden a las numeraciones comprendidas entre el 18845 y 18849.
Comencemos que el 18845 fue grabado en ambas fases por José Razzano.
El 18846, conteniendo "Milonguera", el conocido y festejado
tango de José Maria Aguilar en una faz y en el reverso "Viejo
Callejón", un tango perteneciente a B. Bollia y Diego Novillo
Quiroga, registrados el primero por Carlos Gardel y este por José
Razzano no fue dado a difusión, ("Milonguera seria publicado
en el disco No. 18867, en cambio "Viejo Callejón" quedaría
definitivamente inédito). En cuanto a los disco numerados 18867-18848
y 18849 corresponden a nuevos acoples de obras ya publicadas. Para la
debida anotación, se transcribe el detalle de todos estos discos:
|
||
Hay
una virgen - canción - 18839a-6275 - 4/11/30 ** con acompañamiento orquesta de Francisco Canaro. |
||
Disco Odeón - url 18852/ 18857 – Vol. 21 La
publicación del presente volumen, comprende variados trabajos discográficos
de Carlos Gardel. Cronológicamente, la primera mención es
para las grabaciones que Carlos Gardel realiza en Buenos Aires, en diciembre
de 1930 con acompañamiento del conjunto de Francisco Canaro, antes
de emprender viaje a Europa. Ya en Paris filma la película "
"Las luces de Buenos Aires" y graba varios temas para Odeón
de Francia, segundo motivo de atención al que corresponde agregar
que las matrices francesas se identifican por las letras Ki que le anteceden.
Al regresar a Buenos Aires reinicia su actividad artística registrando
sus interpretaciones con guitarras y además dos canciones en francés
con la orquesta Gregor y nuevos trabajos junto a la orquesta de Fracisco
Canaro. Este LP permite además, ofrecer "Tomo y obligo",
tango de la película " Las luces de Buenos Aires" en
dos tomas distintas.
|
||
Querencia
- cifra - 18851a-Ki4484-1 - 28/5/31 Hasta que ardan los candiles - ranchera - 18851b-Ki4490-1 - 28/5/31 Preparate pal domingo - tango - 18852a-6846 - 4/9/31 Gotas de veneno - tango - 18852b-Ki4489-2 - 28/5/31 Deja - canción - 18853a-6871-1 - 21/9/31 Folie - canción - 18853b-6872-1 - 21/9/31 Tomo y obligo - tango - 18854a-6878 - 28/9/31 Como abrazado a un rencor - tango - 18854b-6859 - 16/9/31 Taconeando - tango - 18855a-6915 - 26/10/31 Yo no se que me han hecho tus ojos - vals - 18855b-6915 - 26/10/31 Tomo y obligo - tango - 18856a-6916 - 26/10/31 Senda florida - tango - 18856a-6486 - 5/12/30 Viejo rincón - tango - 18857a-6487 - 5/12/30 Insomnio - canción - 18210b-5603 - 20/5/30 |
||
Disco Odeón - url 18858/18865 – Vol. 22 Este LP contiene dos temas registrados por Carlos Gardel en Paris: el vals criollo "Riojana mía" del payador Ambrosio Río y el tango de Agustín Bardi y José de la Vega "Madre hay una sola", emotiva pagina que obtuviera un módico quinto premio en el concurso realizado en 1930 en el cine "Eletric Palace" de Bs. As., aunque con meritos mas que suficientes para tener mejor suerte. Vuelve la orquesta Gregor a acompañar al cantor en las canciones en francés "Madame, cest vous?" y " Je te dirai" y guitarras criollas lo hacen en la única canción grabada por Gardel en dialecto napolitano "Como se canta en Nápoles". Una breve referencia para "Murmullos", tango nacido en Montevideo y creado por el guitarrista Froilan Aguilar y el Dr. Juan Carlos Patrón, dos orientales, consustanciados con las mejores expresiones populares, cuya matriz quedara rezagada, datando su grabación de octubre de 1930 y dada a conocer en el ultimo trimestre de 1931. Se iniciaba el 9 de abril de 1917, en Bs. As., la prolongada y fecunda labor de Carlos Gardel para el disco Nacional. En dúo con José Razzano canta entonces "Cantar eterno", una de las ultimas obras de aquel precursor que fue Ángel G. Villoldo. Este LP, incluye una esplendida versión de aquel tema en la voz de Gardel, con un sobresaliente acompañamiento en guitarras. No se incluye disco 18862 por tratarse de reacople de publicaciones anteriores. - Horacio Loriente
|
||
Madreselva
- tango - 18858a-6919 - 27/10/30 La mariposa - tango - 18858b-6484 - 5/12/30 Como se canta en Nápoles - canción - 18859a-6858-1 - 15/9/31 Cantar eterno - canción - 18859b-6875 - 23/9/31 Esclavas blancas - 18860a-6857-1 - 16/9/31 Falsas promesas - tango - 18860a-6918 - 27/10/31 Ofrenda maleva - tango - 18861a-6847-1 - 4/9/31 Trovas - tango - 18861b-6880-1 - 28/9/31 Madame, cest vous - canción - 18863a-6873-1 - 21/9/31 Je te dirai - canción - 18863b-6874 - 23/9/31 Murmullos - tango - 18864a-6186 - 16/10/31 Riojana mía - vals - 18864b-Ki4493-2 - 28/5/31 Madre hay una sola - tango - 18865a-Ki4486-2 - 28/5/31 Quejas del alma - vals - 18865b-6920 - 27/10/31 |
||
Disco Odeón - url 18866/18875 – Vol. 23 El presente volumen para coleccionistas, al margen de las inclusiones de "Milonguera", postergado desde su grabación en 1929 hasta 1931 y "Fondin de Pedro Mendoza" registrado en Paris (1931) contiene tres etapas distintas en la labor discográfica de Carlos Gardel. La primera se refiere a temas grabados en Bs. As., en septiembre y octubre de 1931, antes que el gran cantor viajara nuevamente a España. En Francia, ya en pleno 1932, filma los largos metrajes "Melodía de Arrabal y " Espérame" y el corto "La casa seria". La segunda comprende las grabaciones registradas para Odeón de Barcelona, con un excelente acompañamiento de piano y violín que le prestan el gran pianista Argentino Juan Cruz Mateo y el violinista Solsona, interprete español. En algún caso también interviene el guitarrista Rafael Iriarte. Finalmente, al regresar a Bs. As, en enero de 1933 reinicia su intensa labor para el disco, ahora con un cuarteto de guitarras formado por Horacio Patrossi, Guillermo D. Barbieri, Domingo Riverol y Julio Vivas. No se incluye discos 18869 y 18871 por tratarse de reacoples de publicaciones anteriores. - Horacio Loriente
|
||
Quien
tuviera 18 años - tango - 18866a-6921 - 27/10/31 Fondín de Pedro Mendoza - tango - 18866b-Ki4488-1 - 28/5/31 Milonguera - tango - 18867a-4360-1 - 22/7/29 Flor del valle - tango - 18867b-6879 - 28/9/31 Anclao en París - tango - 18868a-6845 - 4/9/31 Ojos maulas - tango - 18868b-6922 - 27/10/31 El rosal - canción - 18872a-So 7792-1 - 22/7/32 Pan - tango - 18872b-So 7790-2 - 22/7/32 Mentita - tango - 18873a-So 7789-1 - 22/7/32 Otario que andas penando - tango - 18873b-So7791-1 - 22/7/32 Milonga sentimental - milonga - 18874a-7329 - 23/1/33 Mentiras - tonada salteña - 18874b-7319-1 - 13/1/33 Secreto - tango - 18875a-7332 - 23/1/33 La canción de buenos Aires - tango - 18875b-7330 - 23/1/33 |
||
Disco Odeón - url 18876/18882 – Vol. 24 Todas las grabaciones en este disco, fueron realizadas por Gardel en Bs. As, en los primeros meses de 1933. Comprendía varios temas de películas filmadas un año antes en Joinville (Francia) que a Carlos Gardel pertenecen también en la faz autoral, con distintos colaboradores. A "Melodía de arrabal" corresponden el tango homónimo. "Silencio" y la canción "Cuando tu no estas"; en "Espérame" se incluían "Me da pena confesarlo", "Estudiante" y la zamba "Criollita de mis ensueños". Según las expresiones del músico Hugo Mariani, las versiones de "Estudiante" y "Cuando tu no estas" que Gardel canto con un conjunto de diez músicos dirigidos por el pianista Alberto Castellanos, fueron feliz presentación anticipada del arte del cantor para el ambiente del cine norteamericano. Finalmente, este LP ofrece una hermosa canción que Carlos entona en francés, obra de Jean Lenoir: "Parlez moi d'amour" en la que también luce esplendido su cuarteto de guitarras. - Horacio Loriente
|
||
Rencor
- tango - 18876a-7334 - 25/1/33 Aquellas cartas - tango - 18876b-7320-1 - 13/1/33 Me enamore una vez - ranchera - 18877a-7331-1 - 23/1/33 Cara rota - tango - 18877a-7321 - 13/1/33 Al mundo le falta un tornillo - tango - 18878a-7352 - 22/2/33 Ventarrón - tango - 18878b-7345 - 15/2/33 Melodía de arrabal - tango - 18879a-7333-2 - 25/1/33 Criollita de mis ensueños - zamba - 18879b-7344-1 - 15/2/33 Acquaforte - tango - 18880a-7351-1 - 22/2/33 Parlez moi d'amour - canción - 18880b-7365-1 - 9/3/33 Silencio - tango - 18881a-7385-1 - 27/3/33 Estudiante - tango-estilo - 18881b-7382 - 17/3/33 Cuando tu no estas - canción - 18882a-7383-2 - 17/3/33 Me da pena confesarlo - tango - 18882b-7353 - 22/2/33 |
||
Disco Odeón - url 18883/18889 – Vol. 25 Importante
bagaje de tangos y otros géneros configura la recopilación
de este disco.
|
||
La
novia ausente - tango - 18883a -7366 - 9/3/33 Sueño querido - tango - 18883b-7318 - 13/1/33 Naipe marcado - tango - 18884a-7428 - 13/5/33 Rumores - canción - 18884b-7426-1 - 13/5/33 Recuerdo malevo - tango - 18885a-7350-1 - 22/2/33 Por tus ojos negros - rumba - 18885b-7384 - 17/3/33 Milonga del 900 - milonga - 18886a-7451 - 12/6/33 Mis flores negras - pasillo colombiano - 18886b-7452 - 12/6/33 Araca la cana - tango - 18887a-745 - 12/6/33 Silencio - tango - 18887b-7450 - 13/5/33 Desdén - tango - 18888a-7469 - 17/6/33 Si se salva el pibe - tango - 18888b-7468 - 17/6/33 Noches de Atenas - vals - 18889a-7480 - 31/7/33 Para quererte nací - cifra - 18889b-7479 - 26/7/33 |
||
Disco Odeón - url 18890/18898 – Vol. 26 La legendaria revista "Caras y caretas", que naciera en Montevideo y viviera en Bs. As. con inmensa repercusión rioplatense, anunciaba en los clásicos avisos de discos, transcurriendo 1933, la novedad de que el máximo cantor, rescatando piezas del viejo repertorio que hiciera famoso el famoso binomio Gardel-Razzano, registraba las mismas a dúo consigo. Paralelamente, varias canciones criollas de vieja data cuyo recuerdo en la mente del cantor probablemente surgiera de esos trabajos en dúo consigo, repetimos novedad para 1933, volvían a brotar de su garganta privilegiada. Para el caso, vale la cita de "La criolla" y "Ausencia". En todos los casos de acompañamiento guitarrístico, corresponde la mención de los nombres de Horacio G. Pettorossi, Guillermo D. Barbieri, Domingo Riverol y Domingo Julio Vivas. - Horacio Loriente
|
||
La
Uruguayita lucia - tango - 18890a-7508 - 25/8/33 La criolla - canción - 18890b-7478 - 26/7/33 Cobardía - tango - 18891a-7510 - 25/8/33 Tenemos que abrirnos - tango - 18891b-7511 - 25/8/33 Cantar eterno - canción - 18893a-7527-1 - 11/9/33 Rumores - canción - 18893b-7528-1 - 11/9/33 Angustias - tango - 18894a-7540-1 - 18/9/33 Si soy así - tango - 18894b-7533 - 13/9/33 Jujeña - tonada - 18895a-7541 - 18/9/33 Amante corazón - vals - 18895b-7509 - 25/8/33 Al pie de la santa cruz - tango - 18896a-7539-1 - 18/9/33 Promesa - vals - 18896b-7532 - 13/9/33 El que atraso el reloj - tango - 18898a-7559 - 16/10/33 Ausencia - vals - 18898b-7549 - 13/10/33 |
||
Disco Odeón - url 18899/18936 – Vol. 27 Se
complementa este LP con un mayoritario repertorio criollo y culminan a
la vez en lo que a fecha de grabaciones se refiere-los trabajos discográficos
de Carlos Gardel en Bs. As. el 16 de noviembre de 1933 quedaba registrado
para la importancia de una autentica antología, "Madame Ivonne"
el tango que comparten Eduardo Pareyra, gran pianista, compositor y director
de orquesta y el excelente letrista Enrique Cadícamo. Esta representada
también la autoría montevideana con el hermoso tango "Quimeras".
Al respecto, con mucha gracia Luis Viappiana revelaba una pequeña
anécdota, que palabras mas o menos se concentra así; "
Una mañana de noviembre de 1933, un puñado de amigos uruguayos
esperábamos en el puerto el arribo del "Conte Biacgamano"
que conducía a Gardel a Europa. Al aproximarse la nave al muro,
desde la baranda, Carlitos, haciendo exagerados gestos retorciéndose
un imaginario bigote, en medio de una amplia sonrisa me decía:
"Quimera" quedo así! ".
|
||
La
madrugada - canción - 18899a-7566 - 19/10/33 Mi manta pampa - zamba - 18899b-7550 - 13/10/33 Mañanita de sol - 18900a-7542 - 26/9/33 Suena guitarra querida - estilo - 18900b-7581 - 25/10/33 Una rosa para mi rosa - canción - 18901a-7552 - 13/10/33 Tu diagnostico - vals - 18901b-7584 - 6/11/33 Sanjuanina de mi amor - tonada - 18902a-7551 - 13/10/33 El tirador plateado - estilo - 18902b-7585 - 6/11/33 Quimera - tango - 18903a-7580 - 2/11/33 Mi primer gol - tango - 18903b-7519 - 1/9/33 La pastora - canción - 18906a-7565 - 19/10/33 Madame Ivonne - tango - 18906b-7586 - 6/11/33 Medallita de la suerte - tango - 18936a-7538 - 18/9/33 Mirala como se va - tonada - 18936b-E8387 - 18/9/33 |
||
Disco Odeón - url 18191/18928 – Vol. 28 A excepción de "La violetera", cuya inclusión justificamos por haber merecido ser repetida en la grabación del 12 de marzo de 1927, el resto del material que forma este disco ha sido recopilado con temas que fueron publicados en Bs. As en ausencia de Carlos Gardel. Se quiebra aquí, por primera vez un orden numérico de discos, pero se respeta en cambio una cronología en cuanto a fechas se refiere y permite apreciar la evolución, de la voz del cantor, en trabajos que abarcan el periodo 1927--1932. "La cieguita", "La gloria del águila" y "Pato", no salieron a la venta en discos de 78rpm, en Bs. As. Con referencia al primer tema, aclaramos que en 1926 ya había sido grabado en estudios porteños e incluido en una de las fases del disco 18166, considerándolese una gran interpretación, superada, a nuestro juicio en su hondo dramatismo por la matriz española que incluye el presente LP. - Horacio Loriente
|
||
La
violetera - tango - 18191a-473 - 12/3/27 El tabernero - tango - 18955So-4557 - 1927 La cieguita - tango - ------So - 4562 - .1927 La gloria del águila - tango - -----So-4628 - 1928 Pato - .tango - -------So-4636 - 1928 Pobre pato – tango - ----Ki-1976-1 - 11/1928 Tengo miedo - tango - 18934Ki-2055-2 - 15/12/28 Siéntese che hermano - tango - 51940-5104 - 18/12/29 Amigazo - tango - 55180-5604 - 20/5/30 La mariposa - tango - 51940-6126-1 - 30/9/30 Por favor, dejame - tango - 18915So-7797-1 - 23/7/32 Sueño de juventud - vals - 18984-7799 - 23/7/32 Noches de Montmartre - tango - 18945So-7800-1 - 23/7/32 Sorpresa - tango - 18928So - 7802-1 - 23/7/32 |
||
Disco Odeón - url 18909/18940 – Vol. 29 Carlos
Gardel se ausenta definitivamente de Bs. As. el 7 de noviembre de 1933,
con rumbo a Francia. Desde allí, en compañía del
pianista, director y compositor Alberto Castellanos y el guitarrista Horacio
Pettorossi, se embarca con destino a Estados Unidos el 18 de diciembre
de 1933, donde arribaron el 23 de dicho mes.
|
||
Cuesta
abajo - 18909-Bs83598 - 30/7/34 ** Sol tropical |
||
Disco Odeón - url 18940/18950 – Vol. 30 En
la faz A del presente Lp se ofrecen exclusivamente temas de películas
realizadas por Carlos Gardel en Estados Unidos de Norteamérica,
a excepción del tango "Volvió una noche", que
bien pudo haber correspondido a un pasaje suprimido de su labor cinematográfica.
El gran cantor interpreto en "Tango bar", "Arrabal amargo",
"Por una cabeza", "Lejana tierra mía" y "Los
ojos de mi moza". Finalmente, a "Cazadores de estrellas 1935"
corresponden "Amargura" y "Apure delantero buey".
|
||
Volvió
una noche - tango - 18940-Bve89230 - 20/3/35 **Una rosa para mi rosa |
||
Disco Odeón - url 184060/200064 – Vol. 31 Los 7 temas que conforman la faz A de este Volumen 31 y el surco 7 de su reverso, corresponden a trabajos discográficos realizados por Carlos Gardel en Barcelona en 1927/28, teniendo por acompañantes a José Ricardo y Guillermo Barbieri, Se incluye por primera vez en discos prensados en el Río de la Plata el tango La reja" en su versión española, merced al generoso e invalorable aporte del gran coleccionista alicantino don Ricardo Tafalla, quien lo ofrece a la avidez coleccionista en el deseo de contribuir al conocimiento y difusión de la obra gardeliana. "De puro guapo" y "Traicionera" salieron en la tradicional serie argentina con los números de discos 19030 y 19031 respectivamente y los temas- siempre referidos a matrices españolas - en LP de reciente data. En cuanto a placas argentinas ("Que vachache"-"No te engañes corazón"-"Manos brujas") no habían sido incluidas en la presente Serie Coleccionista y tampoco "Patadura"- con la mención de deportistas españoles de 1929 aunque grabado en Francia- como asimismo " Aquel muchacho triste" y "Barrio viejo". El ultimo tango mencionado en dicha versión, igual que "La reja", son primicias absolutas para América. - Horacio Loriente
|
||
Lobo
de mar** - tango - 184060-So4561 - 1927 La borrachera del tango - tango - 200065-So4626-2 - 1928 La reja - tango - 203073 - So4627-1928 Dandy - tango - 200066 - So4630-1928 Traicionera - tango - 203073-So4631 - 1928 Reproche - tango - 200066-So4632 - 1928 De puro guapo - tango - 203074-So4633 - 1928 Que vachache - tango - 18233-2796 - 20/6/28 No te engañes corazón - tango - 18253-2832 - 26/6/28 Manos brujas - fox trot - 18253-2923-1 - 23/7/28 Patadura - tango - 18931-Ki2056-4 - 1/3/29 Aquel muchacho triste - tango - 188029-Ki2057-1 - 15/12/28 Barrio viejo - tango - 188024-Ki2074-1 - 22/12/28 La sulamita - shimmy - 200064-So4635 - 1928 ** Mar bravío |
||
Disco Odeón - url 19012/18200 – Vol. 32 Ultimo volumen de la Serie para Coleccionistas. Con
el presente volumen culmina la publicación de temas registrados
por Carlos Gardel recopilados por esta "Serie Coleccionista".
Las repeticiones de algunos temas no desvirtúan la intención
de ofrecer a los admiradores del gran cantor versiones distintas, que
como se ha expresado anteriormente permiten el cotejo y la opinión
critica, comparando también las distintas facetas técnicas
de las cuatro fuentes de grabación en que Gardel documento su fabulosa
trayectoria artística.
|
||
Haragán
- tango - 19012-4271 - 21/6/29 Como todas - vals - 18269-4290 - 28/6/29 Cruz de palo - tango - 18269-4391-1 - 22/7/29 Sueño querido - tango - 184293-So7798 - 23/7/32 Aquellas cartas - tango - ----So7801 - 23/7/32 Mentiras - tonada salteña - 184299-So7803-1 Cara rota - tango - 184299-So7804-1 - 23/7/32 Ansias de amor - tango - 18197-224 - 24/12/26 Compañero - tango - 18198-363-1 - 18/2/27 Ya pa que - tango - 18198-88 - 30/11/26 Pan comido - tango - 18199-385-1 - 18/2/27 Y era buena - tango - 18199-388 - 18/2/27 La garconniere - tango - 18200-ac 2197 - 1924 Como agoniza la flor - canción - 18200-ac2198-1 - 1924 |
||
Disco Odeón – Mono - url 18000/18005 - Volumen 1 Con
acompañamiento de guitarras: José Ricardo Horacio Loriente
|
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
Disco Odeón - url 18006/18011 - Mono - Volumen 2 Con
acompañamiento de guitarra: José Ricardo Predominan las canciones criollas en el presente LP. Transcurría 1917 y desde distintos escenarios de los más diversos lugares, Carlos Gardel y José Razzano se constituían en la máxima expresión del canto popular. La amalgama de voces era perfecta y la deficiencia de los registros grabados de la época no le hacen estricta justicia. Se lucían además ambos como solistas, ampliamente diferenciados: Gardel con su tono abaritonado y Razzano como tenor. Pascual Contursi escribió los versos de "Mi noche triste" en Montevideo, donde lo estreno, acompañándose con su guitarra. A "Mi noche triste" correspondió la gloria de ser el primer tango grabado por Carlos Gardel. Dice la historia que su éxito fue relativo al cantarlo Gardel en el teatro Esmeralda de Buenos Aires y que el gran suceso fue posterior, en 1918, cuando sus estrofas lucieron en la voz de la actriz Maniolita Poli, acompañada por la orquesta del maestro Roberto Firpo en su oportunidad de representarse el sainete" Los dientes del perro" en el teatro "Buenos Aires". "Mi noche triste" señala el nacimiento del tango-canción y la aparición de su indiscutible creador. Todavía pagaba el cantor tributo a la cadencia amilongada que habían consagrado los payadores famosos. Este detalle iría atenuándose paulatinamente en el tiempo para dejar paso al fraseo que distinguiera a Carlos Gardel al culminar su trayectoria artística. Horacio Loriente. |
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
Disco Odeón - url 18012/18017 – Mono - Volumen 3 Con
acompañamiento de guitarra: José Ricardo Este disco rescata del hoy lejano 1919 el segundo tango que grabara para el disco Nacional Odeón Carlos Gardel. "Flor de fango" que originalmente se llamara "El desalojo" - cuando no tenia letra- con algún retoque y los versos de Pascual Contursi fue estrenado el 25 de junio de 1919 por la actriz Maria Luisa Notar en la obra "Cabaret Montmartre" representada en el teatro Nacional de la ciudad de Buenos Aires. Gardel perpetuo la obra, incorporándola al acervo antológico del tango. El LP incluye además de famosos temas que Gardel repetiría en versiones eléctricas muchos años después como la canción "A mi madre" y el estilo " Suena guitarra querida", exitosos registros del dúo Gardel-Razzano. Vale la pena resaltar la interpretación del bambuco colombiano "Mis perros", que a pesar de ser atribuidos a sus intérpretes en las etiquetas primitivas- que nosotros respetamos en su lectura original- se trata de un tema de autor anónimo de origen colombiano en su música, en tanto sus versos pertenecen al poeta bogotano Federico Rivas Frade. Competían así Gardel-Razzano con los eximios intérpretes de los bambucos de aquellas lejanas tierras americanas Wins-Escobar, que según consigna Hernán Restrepo Duque en su obra "Lo que cuentan las canciones”, tenían en su repertorio el criollísimo "Ámame mucho", aunque conviene aclarar que al dato le falta la precisión de expresar si se trata del subtitulo del "Cantar eterno" de Ángel G Villoldo o en realidad la cita corresponde a la tonada de Francisco Martino. Finalmente digamos que quizá bastara la mención de la interpretación del emotivo vals de José Betinotti Como quiere la madre a sus hijos" por Gardel, para significar en la forma mas elocuente la trascendencia y el valor del presente disco. Horacio Loriente.
|
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
Disco Odeón - url 18018/18023 – Mono - Volumen 4 Con acompañamiento de guitarra: José Ricardo Queda en evidencia la inquietud de Gardel-Razzano de ampliar al máximo su repertorio, incluyendo ritmos internacionales. Insisten, ante su clamoroso suceso de "Mis perros" con el bambuco colombiano al interpretar "El vagabundo", que según una cita del diario "Pantalla de Medellín", en su edición del 9/10/63 es un tema de principios de siglo en el repertorio de Pelón Santamaria. La sugestión y dulzura del fado esta presente en Mi china" y si recomendable a alto nivel es el repertorio criollo, donde debemos resaltar "Milongón" del payador Ambrosio Río con la impecable intervención guitarrística de José Ricardo y la media cifra "Pavadas" donde canta José Razzano como solista y Carlos Gardel le brinda la calidad de los recitados, el único tango del LP, "De vuelta al bulín" luce esplendoroso en la voz fresca del máximo cantor. Para la historia anotamos que Gardel-Razzano estuvieron presentes en Montevideo en 1919. El 4 de febrero junto a los parodistas Negri-Appiani en el teatro "Catalunya" de la calle Ibicuy, que más tarde se llamo "Albeniz" y luego se transformo en cine. También en febrero pero con fecha 19, actúan en el cine "Uruguayo" de la Avenida Agraciada 2315. Volvamos a la referencia del disco. Son, sin duda, doce temas que configuran un esplendido repertorio. Horacio Loriente.
|
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
Disco Odeón - url 18024/18029 – Mono - Volumen 5 Con
acompañamiento de guitarra: José Ricardo Transcurriendo 1920, matizaba su labor el dúo Gardel-Razzano entre las largas temporadas en los porteños escenario del "Empire" y el "Esmeralda" con la grabación de discos para el sello Nacional Odeón. El presente LP lo forman mayoritariamente los temas criollos, tanto en las interpretaciones del dueto como los solos de Carlos Gardel. Algunos, como el hermoso estilo "Pobre gallo bataraz" o el vals "Ausencia" perdurables hasta el presente y otros de gran relevancia como "Linda provincianita", popular expresión de la época e injustamente olvidado por los interpretes actuales. El tango, en cambio, abriéndose paso, lenta pero firmemente. Los tres que incluye el disco son piezas antológicas del genero, "Ivette" pieza preferida de los cantores de todas las épocas. "Muñequita", que a partir de su estreno en el teatro "San Martín" de buenos Aires por la actriz Maria Luisa Notar mantiene su vigencia. En este espacio cabe también la referencia para " Milonguita", con versos del malogrado comediógrafo uruguayo Samuel Lining sobre música de Enrique Delfino, que diera conocer Maria Esther Podesta en mayo de 1920 desde el escenario del teatro "Opera" en una escena de la obra de Alberto Weisbach, "Delikatessen House" que representaba la Cia. Vittone-Pomar. El tema fue además gran suceso en la voz de Raquel Melier. En sus representaciones en Buenos Aires y fue uno de los pocos integrantes de un repertorio que solamente aceptaba estrenos exclusivos. Carlos Gardel los canta con la solvencia de un autentico creador. Horacio Loriente. |
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
Disco Odeón - url 18030/18035 – Mono - Volumen 6 Con acompañamiento de guitarra: José Ricardo. Este LP, compaginado con temas de fines de 1920 e inicios de 1921, ya comienza a reflejar la preponderancia del tango y contribuye a desnivelar los trabajos fonográficos del dúo Gardel-Razzano frente a los solos interpretados por Carlos Gardel. No significa ello que el dúo no gustara. Simplemente ocurría que el público sentía la irresistible atracción del tango, en forma especial. Gardel-Razzano proseguía su intensa labor pública y fonográfica y se presentaba en Montevideo el 6 de enero de 1921 desde el escenario del teatro Artigas, ubicado en Anes y Colonia, compartiendo el cartel con Paquita Escribano. "El plata" consignaba en su edición del 13/1/21", continua en el Artigas el éxito de la temporada Paquita Escribano-Gardel-Razzano. El variado repertorio de sus canciones se renueva con satisfactoria abundancia". La visita de los festejados interpretes a Montevideo, se repite al final de 1921, junto a Maria Blasco (la reina de la jota), actuando también en el "Artigas" desde el martes 6 al domingo 18 de diciembre. Los títulos de los tangos del LP hacen innecesario todo comentario, lo que no nos impide señalar el emotivo detalle de la letra de "Cielito mío", con la que Emilio Fresedo hacia sus primeras armas como letrista y se inspiraba en su novia (luego esposa) para escribir sus versos, iniciando así su fecunda vinculación con una larga serie de hermosos temas para el tango. Horacio Loriente. |
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
Disco Odeón - url18036/18041 – Mono - Volumen 7 Con
acompañamiento de guitarras: José Ricardo y Guillermo D.
Barbieri Una curiosa coincidencia reúne en este disco dos temas que pertenecen en música y letra a un solo autor, ambos inspirados en los versos de dos exquisitos poetas: Gustavo Adolfo Bequer y Rubén Darío. Tal es el caso de la canción "Esas no volverán" y el tango "La percanta esta triste". A esta altura de su ascendente carrera Carlos Gardel magnífico, como en todo el repertorio de este LP. Aparecen dos famosos tangos: "El pañuelito" en que se unían por primera vez artísticamente Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza y "La copa del olvido" clamoroso éxito nacido desde su estreno en el sainete "Cuando un pobre se divierte" por el actor y cantor Jose Cicarelli. Gardel-Razzano en seis duetos que reflejan con veracidad los mayores éxitos de temas camperos de aquel momento. Finalmente corresponde destacar a Carlos Gardel en el estilo "Atardecer" de la autoría de Adolfo Carlos Herschel, un enamorado de las cosas camperas, gran jinete, y que se destacara como periodista desde las prestigiosas paginas de la añorada revista argentina " El hogar". Herschel es nada menos que el poeta de "Pobre gallo bataraz" y el tango "Muñequita". Corresponde que los rescatemos asi para el recuerdo. Acotemos que el año 1921, que corresponde a estos registros, presentó a Gardel-Razzano desde los escenarios argentinos de capital y provincias y también en Montevideo, con gran suceso. Horacio Loriente. |
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
Disco Odeón - url 18042/18047 – Mono - Volumen 8 Con
acompañamiento de guitarras: José Ricardo y Guillermo D.
Barbieri Ya ha quedado atrás en el tiempo el suceso y la fama de tango-canción con motivo del estreno de "Mi noche triste" pero, el sainete; Los dientes del perro" se reprisa con intervención de la orquesta de Juan Maglio (Pacho) que sustituía al conjunto de Roberto Firpo. También se cambia el tango de la obra, motivado por la exigencia económica de Pascual Contursi. Don José González Castillo escribe entonces emotivos versos que se ajustan al viejo tango de "Pacho" "Royal Pigall", rebautizado para el caso con el titulo de "Que has hecho de mi cariño". Carlos Gardel realiza una sensacional versión, incluida en el presente disco, que contiene además un repertorio excelente, tanto del tango como del acervo criollo. El dúo Gardel-Razzano ofrece su interpretación de la añeja canción campera de Arturo de Nava "El carretero", luciéndose ampliamente Gardel en el primer tema y logrando el dúo muy agradable amalgama en la parte tarareada. Finalmente debemos recomendar la milonga "Un bailongo" que firma José Andrés Cepeda. De cualquier manera, es una expresión de lunfardía de llamativas formas y que motivan el amplio lucimiento de Carlos Gardel. Horacio Loriente. |
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
Disco Odeón – Mono - Volumen 9 Este LP podría ser muy bien el que representa el mejor homenaje a los payadores y al tradicionalismo en la faz autoral. En el primer rubro aludido, es decir, los payadores, están presentes dos famosos: Gabino Ezeiza con el "Saludo a Paysandú", vibrantes versos que improvisara payando en el Uruguay, rotulado como canción en los discos por Gardel-Razzano y las sentidas estrofas de " Tu diagnostico" de José Betinotti, llamada originalmente "Que me habrán hecho tus ojos" cuando la popularizara su autor. El tradicionalismo, representado por el celebre Saúl Salinas, Cristino Tapia, Francisco Martino y Ángel Greco. Ambos géneros haciendo mayoría numérica con respecto al tango, aunque estos, esplendidos, son sugestivamente atractivos. “La cartita" señalando la segunda colaboración artística entre Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza, estimulados por el gran éxito de "El pañuelito": "La mascotita",que fuera estrenado en el teatro Apolo por la tiple Cándida García, incluido en el sainete " El taita de Triunvirato": "Pobre corazoncito" una de las ultimas músicas escritas por el malogrado Vicente Greco y finalmente " La cautiva", significando una de las mas grandes versiones de Carlos Gardel de todos los tiempos. El Máximo cantor canta, increíblemente la música de difícil estructura de Carlos V. Geroni Flores con versos de Pedro Numa Córdoba, expresando cabalmente la belleza de la obra. Finalmente también cabe señalar, muy especialmente, que Carlos Gardel interpreta en tiempo de vals una obra francesa de Jean Robert Planquette, " Las campanas" en otra muestra de su ductilidad. Horacio Loriente.
|
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
Disco Odeón - url 18054/18059 - Mono - Volumen 10 Con
acompañamiento de guitarras: José Ricardo y Guillermo D.
Barbieri Ya hemos promediado largamente el año 1922. Si bien el éxito de Gardel-Razzano continua inalterable, el avance del tango-canción es avasallante. Al éxito inicial de "Mi noche triste" que se incluyera en un sainete, siguieron otros que fueron grandes sucesos dentro del genero popular. El presente disco lo forman básicamente los tangos, todos cantados por Carlos Gardel. Tres de ellos popularizados en los sainetes porteños: El patotero sentimental" estrenado por Ignacio Corsini el 12 de mayo de 1922 en "El rey de cabaret"; " La provinciana" y "Polvorín" dados a conocer en la obra "Gran premio Nacional" por la argentina Maria Esther Podestá y el uruguayo José Muñiz, respectivamente. Los otros, sentimentales unos, como "Madre", “El tango de la muerte" y " Pobre vieja", románticos como " La brisa" y festivo como "Sufra..!" estrenado por el famoso conjunto de Francisco Canaro en los bailes de carnaval. Entre los registros a dúo por Gardel-Razzano, nos detenemos en el comentario para expresar que si bien los Discos primitivos atribuyen a los propios interpretes la autoría de " Hasta besarla llegue", en realidad los versos, llamados " A una rosa" pertenecen al poeta mexicano José Guillermo Carbo y fueron publicado en 1897 por los editores de Barcelona Montaner y Simón, incluidos en la obra Antología americana". Horacio Loriente. |
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
Disco Odeón - url 18060/18065 – Mono - Volumen 11 El
presente LP agrupa grabaciones realizadas a fines de 1922 y dos temas
del comienzo de 1923. Del valioso material de este disco, en el que el tango ya es mayoritario, perduran hasta el presente "Loca" y "La maleva" en versiones inigualadas de Carlos Gardel. Los otros tangos, con letras distintas, que cantan al amor como "Nido de amor", o lo trivial como "Camarada" y "El pinche" o a la tristeza patética de "Córdoba". Este volumen 11 permite apreciar como siempre las virtudes polifacéticas de Gardel, entonando por primera vez un shimmy, estrenado por un intérprete anónimo desde el escenario de una revista porteña. Música de París, que para el caso tuvo letra del español Antonio Martínez, a quien el máximo cantor le grabó tres temas y se incluyen todos en este disco. Han coincidido en ambas fases del LP, que el surco 3 señala las únicas interpretaciones del dúo Gardel-Razzano, que aun vigente como rubro artístico menguaba su labor ante la avasallante aceptación de los solos de Carlos Gardel. Horacio Loriente. |
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
Disco Odeón - url 18066/18071 – Mono - Volumen 12 Todos los registros: solos por Carlos Gardel El disco nos ubica en 1923. Proliferaban en Buenos Aires flamantes orquestas que actuaban y grababan exitosamente, Osvaldo Fresedo, Juan Carlos Cobian V.G Flores acompañaban el permanente suceso del excelente conjunto de Roberto Firpo, todos de características distintas, a los que se agregaban Francisco Canaro y Augusto P. Berto. La composición proliferaba y Carlos Gardel hallaba campo propicio para seleccionar los temas para su repertorio, en tanto que la cadencia de su canto se iba amalgamando con la natural evolución que marcaban las orquestas. La cadencia amilongada del tango iba lentamente dejando paso al ritmo mas acompasado, lo que permitía a Gardel frasear con más amplitud. Había excepciones en algunos tangos. "Hacete tonadillera", por ejemplo, que aunque la etiqueta lo distingue como tango, tiene todo como para ser considerado milonga.
Este tema precisamente fue creado por Ángel Greco en un día
para ser estrenado por Linda Thelma. Horacio Loriente. |
|||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||
Gracias José |